Los reclamos de los gobernadores ante la gestión del presidente Javier Milei por más recursos para las provincias fueron respaldados por vicegobernadores y legisladores que integran el Parlamento del Norte Grande. La nueva sesión en Catamarca fue presidida por el santiagueño Carlos Silva Neder, quien instó a defender el federalismo. “Todos nos sentimos huérfanos de este Gobierno nacional, nos sentimos desamparados”, declaró.
El vicegobernador consideró que el federalismo debe unir a las 10 provincias norteñas (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán). “Hacer esa pelea en todos los estamentos para que nuestros derechos sean respetados”, convocó.
En una línea similar se expresó Sergio Mansilla, quien representó a Tucumán ante la licencia del vicegobernador Miguel Acevedo. “Si cada provincia hace un trabajo individual va ser difícil conseguir recursos y proyectos, más en la situación que estamos pasando, netamente política, de la forma de gobernar que tiene el Gobierno nacional, particularmente a lo que hace a la función del Estado”, dijo. Recalcó que quienes participan del Parlamento del Norte Grande perciben que el Estado tiene que estar presente.
“Vamos a trabajar en forma conjunta. Seguramente los frutos se van a dar en muy poco tiempo, porque se está trabajando a la par de las reuniones que hacen los gobernadores para pedir mejoras en situaciones que beneficien a cada una de las provincias”, dijo el presidente subrogante de la Legislatura.
Se aprobaron 88 proyectos de resolución y declaración durante el plenario, vinculados al desarrollo sostenible, la integración regional y la defensa de organismos públicos estratégicos. Entre las iniciativas destacadas, se aprobaron propuestas presentadas por parlamentarios tucumanos a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que expresan un enérgico repudio al Decreto N° 461/2025, que dispone la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, así como también a la supresión del INTA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial.
Industriales del Norte Grande y la UIA se reunieron en Salta: piden que se reduzcan las desigualdades regionalesEn cuanto a la comisión de Salud, se aprobó declarar la necesidad de tratamiento y aprobación del Congreso de la Nación el proyecto de Emergencia Sanitaria de la salud Pediátrica y Residencias Nacionales, como el que expresa la preocupación por desmantelamiento progresivo del Sistema Público de Salud.
La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande emitió dos manifiestos que fueron aprobados por los legisladores. En el primero de ellos, solicitaron al Poder Ejecutivo de la Nación que no lleve a cabo el anunciado veto presidencial de las leyes aprobadas en el Congreso, como el aumento a los haberes jubilatorios; la restitución de la moratoria previsional; la emergencia en discapacidad; la coparticipación automática y diaria de los ATN; y la de los impuestos a los combustibles.
En el segundo manifiesto se rechazó la decisión de mudar en 2026 el Gran Premio de Moto GP de Termas de Río Hondo a la Ciudad de Buenos Aires, por el impacto negativo que tendrá en la economía del a región. “Esta decisión no es más que una muestra clave y concreta de cómo el centralismo portuario porteño fagocita las expresiones y esfuerzos de las provincias en una afrenta al Federalismo Argentino”, señalaron.
Droga en el norte
La mesa ejecutiva, en tanto, se reunió en la jornada previa con ministros, secretarios y responsables de las áreas de seguridad de las distintas jurisdicciones. Luego del encuentro, Mansilla declaró: “queremos trabajar en forma conjunta con las otras provincias, más aún por la cercanía que tenemos algunas provincias con países vecinos, donde estos delitos, (la droga y el contrabando), son más comunes. Queremos hacer leyes conjuntas para obtener resultados eficaces y llevar tranquilidad a la sociedad”.
Parlamento del Norte Grande: seguridad, infraestructura y educación, los principales temas de la sesión plenariaDurante el encuentro, los funcionarios compartieron diagnósticos, experiencias y problemáticas vinculadas a la seguridad en sus territorios, haciendo hincapié en la creciente preocupación por el avance del narcotráfico y el narcomenudeo. “El objetivo central fue consensuar líneas de acción conjuntas que permitan abordar de manera integral la prevención del delito, así como el fortalecimiento de los sistemas de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos”, declaró el secretario de Seguridad de la provincia de Catamarca, Gustavo Vizcarra.
La mesa ejecutiva estuvo integrada por el presidente del Parlamento del Norte Grande y vicegobernador de Santiago del Estero, Silva Neder; la vicepresidenta del Senado de Catamarca, Andrea Lobo; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; y Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán.